Una terapia psicológica por videollamada logra que el 77 % de fumadores dejen el tabaco

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Muchos fumadores necesitan terapia psicológica para dejar el tabaco. En la imagen, un fumador inhala el humo de un cigarrillo
Muchos fumadores necesitan terapia psicológica para dejar el tabaco. En la imagen, un fumador inhala el humo de un cigarrillo Jeffrey Arguedas | EFE

El tratamiento se combina con una aplicación móvil creada por la Universidade de Santiago. El sistema combinado ofrece la mejor solución para abandonar el hábito,  según un estudio científico

30 abr 2024 . Actualizado a las 18:04 h.

Ansiedad, estrés laboral, depresión, traumas familiares o de pareja… El tabaco nunca es una solución a estos problemas, pero sí es cierto que a los fumadores les cuesta mucho más dejar el hábito cuando se enfrentan a ellos. Porque el tabaco no solo genera una dependencia biológica, inducida por la nicotina, sino que también existe una presión social que invita a encender un cigarro y, sobre todo, existen factores psicológicos no resueltos que, si no se superan, convierten en misión imposible intentar dejar de fumar de forma permanente.

«Cada vez es más difícil dejar de fumar porque la gente tiene trastornos asociados que hay que controlar. Hay que tratar a un fumador como a una persona que tiene depresión, ansiedad, estrés o cualquier otro problema psicológico», explica Elisardo Becoña, catedrático de Psicología en la Universidade de Santiago y responsable de la Unidad de Tabaquismo y Trastornos Adictivos de la USC, que en los últimos 40 años ha tratado con éxito con una terapia psicológica que se ha ido perfeccionando con el tiempo a más de 17.000 personas que se resistían a dejar la adicción. «Se ha demostrado con estudios científicos que es la terapia más eficaz», constata el investigador, cuyo equipo ha dado una vuelta de tuerca para extender al mayor número de personas estos positivos resultados. Han implementado su estrategia de forma virtual. O, lo que es lo mismo, el tratamiento psicológico también se lleva a cabo con los pacientes a distancia a través de videollamadas y con el apoyo de una aplicación para dejar de fumar denominada SinHumo.

Las conclusiones de esta novedosa estrategia, que se ha probado en algo más de 300 pacientes, se han publicado en la revista científica Nicotine & Tobacco Research, de referencia en su ámbito. El resultado más destacado es el elevado porcentaje de abstinencia alcanzado, lo que significa que un 77 % de los fumadores han conseguido dejar el tabaco. Una eficacia similar a la de los tratamientos psicológicos presenciales.

 Otro resultado llamativo es que la adherencia y el seguimiento de la terapia es muy elevada. «Un 85 % de los fumadores indicaron estar muy satisfechos con el tratamiento recibido y la utilización de la app en el mismo», subraya Becoña.

«Con una terapia psicológica —explica el investigador— enseñamos a los pacientes a mejorar su estado de ánimo y abordamos todos los aspectos relacionados con su dependencia, los problemas conductuales que están asociados a este consumo». Es decir, si una persona quiere dejar de fumar, pero sufre un gran estrés en su trabajo, lo tendrá mucho más difícil. De lo que se trata, entonces, es de ir a la raíz del problema y ayudarle a mejorar este estrés para que se sienta mejor.

La investigación también está dirigida por Ana López. «Este estudio muestra que se pueden utilizar con éxito los recursos tecnológicos, como las videollamadas y aplicaciones móviles, para el tratamiento de fumadores siguiendo un tratamiento psicológico», aseguran sus autores.

La aplicación

SinHumo. La aplicación, combinada con el tratamiento psicológico, ha sido desarrollada en la Unidad de Tabaquismo y Trastornos Adictivos de la USC. Puede descargarse en cualquier plataforma. Los interesados en el programa pueden escribir a elisardo.becona@usc.es o a ana.lopez@usc.es.