Ingresado un bebé con coma etílico al llenar su abuela el biberón con vino en vez de agua

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Un bebé siendo alimentado mediante un biberón
Un bebé siendo alimentado mediante un biberón PIXABAY

El pequeño de cuatro meses permanece hospitalizado en la localidad italiana de Bari. Se empleó vino blanco por error para diluír la leche en polvo en lugar de agua

01 may 2024 . Actualizado a las 16:24 h.

Un bebé de tan solo cuatro meses permanece ingresado en el hospital Perrino de la localidad de Brindisi, ciudad a orillas de Adriático en la región de Apulia, en Italia. Según informa el diario italiano La Repubblica, el pasado 29 de abril su abuela confundió vino blanco con agua en la preparación del biberón del pequeño. Al darse cuenta de lo ocurrido se dirigió al centro hospitalario, donde el menor ingresó con un coma metílico. Las autoridades italianas consideran que este triste suceso se debe a una grave despiste por parte de la mujer, aunque también han abierto una investigación al respecto.

Tal y como informa el rotativo italiano, la señora no se percató de lo ocurrido y el bebé, en un primer momento, empezó tomar con normalidad el líquido. Sería después, cuando el pequeño rechazó seguir bebiendo y su madre darse cuenta de que mostraba síntomas de embriaguez, cuando la familia se dio cuenta de lo sucedido desplazándose a las urgencias del centro médico, donde se le practicó un lavado de estómago. Según el relato de los hechos, en la preparación de biberón se empleó vino blanco que había en el interior de una botella oscura en lugar de agua para diluir la leche en polvo. Además de hacerle un lavado gástrico, el menor fue intubado antes de su traslado al hospital pediátrico Giovanni XXIII de Bari, donde permanece ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI). 

Los riesgos del coma etílico

La intoxicación por alcohol es una consecuencia grave y, a veces, mortal, del consumo de grandes cantidades de alcohol en un corto período de tiempo. Beber mucho y demasiado rápido puede afectar la respiración, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y el reflejo nauseoso.

En algunos casos, esto puede llevar a un estado de coma y a la muerte. Los síntomas de la intoxicación alcohólica incluyen los siguientes: 

  • Confusión
  • Vómitos
  • Convulsiones.
  • Respiración lenta, por debajo de las ocho respiraciones por minuto
  • Respiración irregular. Esto ocurre cuando hay una interrupción de más de 10 segundos entre una respiración y otra
  • Piel azulada, grisácea o pálida
  • Temperatura corporal baja, también conocida como hipotermia
  • Dificultad para permanecer consciente o despierta

No hace falta tener todos los síntomas que se indican arriba para buscar ayuda médica. Una persona con intoxicación por alcohol que se desmayó o no puede despertarse podría morir.