Israel anuncia la desarticulación de una célula de Hamás en Tulkarem

La Voz REDACCIÓN | EFE

ACTUALIDAD

Tanques israelíes bloquean una calle durante un ataque en la ciudad de Tulkarem
Tanques israelíes bloquean una calle durante un ataque en la ciudad de Tulkarem DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El Ejército israelí dice haber matado a un comandante de la Yihad Islámica que participó en los ataques del 7 de octubre, en un bombardeo en el sur de la Franja de Gaza

05 may 2024 . Actualizado a las 09:45 h.

Las autoridades israelíes anunciaron la desarticulación anoche de una célula del grupo islamista palestino Hamás en la localidad de Tulkarem, en Cisjordania ocupada, en la que mataron al menos a cuatro personas.

Por su parte, las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, reconocieron la muerte de tres de sus miembros en una operación israelí que, según el grupo, se prolongó durante quince horas. Entre los muertos se encuentra el comandante de las brigadas en Tulkarem, Alaa Adib, según confirmó el grupo palestino.

Además de los tres milicianos de Hamás, el Ejército israelí dijo haber abatido a un combatiente de la Yihad Islámica, mientras que otro presunto miliciano fue detenido. En el operativo también resultó herido un agente de policía, que fue evacuado a un hospital.

Las autoridades israelíes buscaban a un grupo de jóvenes acusados de matar en noviembre a un soldado israelí en un ataque armado a la entrada de la aldea de Beit Lid, al este de Tulkarem, y de atacar un vehículo el pasado mes de abril en la localidad de Nabi Ilyas, hiriendo a dos personas, una de ellas soldado.

Las Brigadas al Qasam identificaron a los tres milicianos muertos como los responsables de las «heroicas operaciones» de Beit Lid y Nabi Ilyas. Según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, durante la redada fueron desplegadas unidades de infantería, drones de reconocimiento, misiles y granadas, causando la muerte a cinco palestinos (el Ejército solo informó de cuatro muertos y un detenido).

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 167 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, según el recuento de Efe.

Tras el ataque de Hamás del 7 octubre, el Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en el territorio, donde ya han muerto cerca de 500 palestinos en incidentes con Israel, principalmente con tropas, pero también con colonos.