Las patronales urgen a la reforma de las directrices de comercio

F. S.

ASTURIAS

Polígono de Bobes, en Siero
Polígono de Bobes, en Siero

El caso Costco lleva a la revisión de las normas para la implantación de grandes superficies

25 abr 2024 . Actualizado a las 19:07 h.

En una reunión de la FSA marcada principalmente por la llamada a filas de los socialistas asturianos a respaldar a Pedro Sánchez, la vicesecretaria general, Adriana Lastra, lanzó también palabras de apoyo público al alcalde de Siero, Ángel Garcia, en sus postulados para la instalación del gigante de los hipermercados Costco en Bobes. Algo que le ha llevado a enfrentarse con la consejería de Ordenación del Territorio, en manos de IU, en el Gobierno del Principado. Pero el caso de la multinacional ha levantado ampollas también en los agentes sociales.

La instalación de Costco en Siero requiere una reforma de las directrices de comercio (que pone límites a la cantidad de centros comerciales que se pueden ubicar en un concejo y también porque el suelo de Bobes es de uso industrial), pero la oferta de la multinacional es jugosa: 40 millones de inversión y 200 puestos de trabajo. La reforma se hará en una mesa de comercio con la participación de varios colectivos.

La Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de Oviedo ha destacado el amplio consenso alcanzado entre los sectores implicados para que las nuevas directrices del comercio se adapten a los tiempos actuales y permitan «la mejor y mayor competitividad del sector comercial».

«Es unánime que hay que dar un paso firme para colaborar con el comercio como buque insignia diferenciador de la región, tanto para los que nos visitan como para los propios ciudadanos de Asturias», ha apuntado la entidad cameral en un comunicado, recogido por Efe.

Según ha señalado, la Cámara solicitó en el año 2021 la necesidad de abrir un debate, con la máxima participación posible, para adaptar las directrices sectoriales «a lo que reclama una sociedad moderna y globalizada».

La organización ha resaltado que una nueva normativa moderna permitirá competir con otros territorios tanto en la atracción de nuevas inversiones comerciales, como para fidelizar a los consumidores asturianos y atraer a los de otras comunidades autónomas.

La Cámara de Oviedo ha señalado que las nuevas directrices deben estar inspiradas en la ley de comercio asturiana, que se basa en los principios de «libertad de empresa y libre prestación de servicios como garantes del desarrollo de un sistema de distribución comercial».

La próxima semana se constituirá un grupo de trabajo que ponga a punto las directrices regionales de comercio y en el que participarán las consejerías implicadas, la Mesa de Comercio de la Federación Asturiana de Empresarios, los sindicatos, la Federación de Concejos y las cámaras de Comercio.

Por parte de la entidad cameral ovetense, será la vicepresidenta de la corporación, Carmen de la Uz, la encargada de participar en este proceso.

La FADE

Sin embargo, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha advertido este miércoles que no se puede utilizar la reforma de las directrices que regulan la apertura de grandes superficies comerciales «como herramienta para defender intereses personales y librar guerras políticas», a la vez que ha cuestionado el grupo de trabajo planteado por el Gobierno asturiano para poner a punto esas directrices.

El gobierno autonómico anunció la semana pasada que varias consejerías, la Mesa de Comercio de la FADE, la Federación Asturiana de Concejos (FACC), cámaras de comercio y sindicatos trabajarían conjuntamente en la puesta a punto las directrices comerciales. «FADE no comprende por qué, en esta ocasión, el Gobierno regional encuentra necesario crear otro grupo de trabajo, pues si se quiere escuchar al sector, ya hay uno operativo», en referencia a la Mesa de Comercio, ha señalado la patronal en un comunicado.

La patronal se ha posicionado así un día después de que la FACC considerase «justificado y necesario» iniciar una revisión de las Directrices Sectoriales de Equipamientos Comerciales que atienda a «las nuevas realidades del sector» y apueste por «favorecer iniciativas empresariales que fomenten la recuperación económica y contribuyan a la creación de empleo en los concejos».

Lo hizo a raíz de la polémica abierta entre el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, y el gobierno autonómico por el retraso en la modificación de las directrices, que chocan con los planes de la multinacional Costco para abrir un gran supermercado en ese concejo que supondría la inversión de 40 millones de euros y la creación de 200 puestos de trabajo.

El Gobierno anunció hace dos años la revisión de las actuales directrices regionales de comercio vigentes en Asturias desde hace 14 años, que limitan la apertura de tiendas de más de 2.500 metros cuadrados, y la semana pasada decidió impulsar esta tarea con un grupo de trabajo amplio que tiene previsto reunirse mañana.

El interlocutor válido

Desde la patronal asturiana han advertido hoy que no entienden que se haya decidido crear ese grupo de trabajo cuando la Mesa de Comercio de la FADE «es el órgano de consulta e interlocución con el Gobierno de Asturias» que ya se encuentra trabajando en la modernización de las directrices «como único órgano representativo de todo el sector comercial de Asturias».

«FADE exige el respeto que corresponde ante la representatividad empresarial que tiene -que se deriva del papel que nos otorga la Ley y la Constitución y las 40.000 empresas asociadas de todos los sectores y tamaños- y del papel que ha demostrado en estas décadas en los consensos alcanzados para el bien común y general», ha señalado en un comunicado en el que asegurar defender «intereses generales, y no particulares».

Según la patronal, la Mesa de Comercio ya ha presentado una propuestas consensuada por todo el sector para la modernización de las directrices «con una visión global de Asturias», atendiendo a las necesidades de los ciudadanos y al desarrollo económico del territorio, pero también «la defensa de las empresas ya existentes que llevan años sosteniendo la economía, el empleo y prestando servicio a los ciudadanos».