Condenan a una residente de un geriátrico por agredir a una auxiliar: «¡Os voy a rajar!»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de una mujer en una residencia de ancianos
Imagen de una mujer en una residencia de ancianos Eduardo Parra | Europa Press

La sentencia, que no tiene precedentes en Asturias, falla a favor de la trabajadora del ERA, que fue golpeada y amenazada por una mujer que no quería tomarse la medicación

30 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una residente del centro de mayores de El Cristo, perteneciente a la red de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), ha sido condenada por el juzgado de instrucción número 3 de Oviedo por agredir y amenazar a una trabajadora. La sentencia, a la que ha tenido acceso la cadena COPE, recoge que la mujer habría agarrado del hombro a la auxiliar tras negarse a tomar la medicación. Se trataría de una sentencia sin precedentes en Asturias.

La agresión a la profesional por parte de la residente se habría dado momentos después de que esta se hubiera negado a tomar su medicación. Después de golpear en el hombro a la trabajadora también habría amenazado a otros empleados del centro. «¡Os voy a matar, os voy a rajar», recoge el documento, en el que se condena a la residente al pago de 420 euros de multa durante tres meses. Además, no podrá acercarse a la auxiliar agredida a menos de 25 metros.

Los hechos provocaron que la trabajadora, quien no sufrió heridas físicas de gravedad, estuviera tres meses de baja médica por ansiedad. Según ha explicado en la cadena COPE Beatriz Fernández, presidenta del comité de empresa del ERA, no se trataría de un caso aislado, a pesar de sí ser el primero con una condena en firme. Comenta Fernández que el aumento de las agresiones viene de la mano de un incremento de residentes psicogeriátricos, un tipo de perfil de paciente potencialmente agresivo hasta que no recibe la medicación pautada.

Añade Fernández que los trabajadores se sienten desprotegidos ante este tipo de situaciones y aguarda que esta sentencia pionera sirva de precedente para entablar negociaciones con el Principado en torno al nuevo convenio laboral. «Estamos siendo víctimas de una situación peligrosa», comentó la presidenta del comité de empresa del ERA en COPE.