De los «alaridos» al «repetidor de malos modos»: la Junta importa la crispación política

La Voz

ASTURIAS

Álvaro Queipo y Adrián Barbón se cruzan reproches en una intensa sesión en el parlamento asturiano

30 abr 2024 . Actualizado a las 12:00 h.

El jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, ha acusado este martes al portavoz del grupo parlamentario del PP, Álvaro Queipo, de llevar la «crispación» a la Junta General, mientras que el presidente de los populares asturianos le ha afeado «un peligroso discurso rupturista, de crispación y división».

Ambos se han lanzado dichas acusaciones en el turno de preguntas al presidente en el pleno de la Junta General, donde Queipo ha cuestionado a Barbón acerca de la «pérdida de credibilidad» del Gobierno autonómico.

El presidente del Principado ha subrayado que la credibilidad en política se mide, fundamentalmente, «por los resultados electorales», que han proporcionado al PSOE «más votos y porcentaje de apoyo» en 2023 que en 2019.

En este sentido, ha insistido en que «hace menos de un año», en las elecciones autonómicas, el PSOE incrementó sus apoyos en más de 21.000 votos en un contexto de «giro a la derecha» en España.

Cuestionado acerca de su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Barbón ha reafirmado su creencia en «una política limpia basada en el respeto, que no vaya al ataque personal o la destrucción de la persona».

El jefe del Ejecutivo asturiano ha acusado a Queipo de llevar la «crispación» a la Junta General después de que el presidente de la cámara, Juan Cofiño, haya tenido que interrumpir unos instantes el debate para llamar la atención al diputado popular Luis Venta por ser «repetidor en malos modos y falta de respeto».

Además, el presidente del Principado ha lamentado que Queipo haya perdido la ocasión de «pedir perdón» a los asturianos por la «prórroga ilegal» del peaje del Huerna.

Por su parte, Álvaro Queipo ha afeado los «alaridos» de Adrián Barbón «llamando a la rebelión» en Ferraz y en defensa de Pedro Sánchez, cuando «ni todo vale, ni todos valen», ha advertido.

Queipo ha vuelto a afear a Barbón que ayer dijera que los demócratas habían recibido con respiro la decisión de Sánchez de continuar al frente del Ejecutivo central, al considerar que se trata de un discurso rupturista.

Asimismo, Queipo ha acusado al presidente autonómico de tratar de «ganar puntos no se sabe muy bien para qué» en su apoyo al presidente del Gobierno, mientras que no aporta «ninguna solución» para problemas de la región tales como la baja tasa de actividad, el paro juvenil, el cierre de Sekurit o la contaminación en la zona oeste de Gijón.

El presidente de los populares también ha afeado la «hipocresía» del PSOE por votar en el Congreso de los Diputados en contra de sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas (Lespre) y dar «la espalda a todas las organizaciones ganaderas ante una demanda unánime y desesperada» del campo; informó EFE.

1012132

mgg/gv

(Foto)