¿Qué significan los símbolos de las banderas en las playas de Gijón?

Marcos Gutiérrez

ASTURIAS

Bañistas en la playa de San Lorenzo
Bañistas en la playa de San Lorenzo Juan González | EFE

El pasado miércoles 1 de mayo el Ayuntamiento daba comienzo a la que será la temporada de baño más larga y con más efectivos de la historia. Viene acompañada por un cambio en la manera en que se indica si las condiciones del agua son óptimas, buenas con precauciones o, directamente, si se prohíbe el baño

07 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado miércoles 1 de mayo el Ayuntamiento de Gijón daba comienzo a la que será la temporada de baño más larga y con más efectivos de la historia. Se extenderá hasta el martes 15 de octubre y Salvamento contará de momento con 29 socorristas para atender los arenales del municipio de forma diaria, cifra que, a partir del 1 de junio, irá aumentando hasta los 51 efectivos, a los que se suma el servicio externalizado de en Peñarrubia y Estaño, que se desarrollará desde el 15 de junio hasta el 31 de agosto.

Por otro lado, el servicio de Salvamento contará también con un amplio refuerzo formativo en cuestiones como primeros auxilios o la gestión de especies marinas que puedan aparecer en las costas gijonesas. Del mismo modo, seguramente a muchas personas que ya hayan podido ver ondear las banderas en San Lorenzo, El Arbeyal o Poniente les haya llamado la atención ver en las telas amarillas, verdes o rojas unos curiosos símbolos. Estos se corresponden con el código internacional para personas con daltonismo.

En concreto, en la bandera verde se puede ver una línea diagonal y un triángulo de color negro con el pico apuntando hacia la esquina inferior derecha, mientras que en la amarilla se incluye una línea diagonal negra. En la bandera roja se puede ver un triángulo con el pico apuntando hacia la esquina superior izquierda.

El código ColorADD, o simplemente ColorADD, es un sistema gráfico de identificación de los colores concebido para las personas que padecen de daltonismo. Se basa en cinco símbolos gráficos, los correspondientes a los tres colores primarios, además del blanco y el negro, cuya combinación equivale a distintos colores y tonos. Este sistema fue creado por el diseñador portugués Miguel Neiva, profesor e investigador de la Universidad del Miño.

Por otra parte, los mensajes que transmiten estas banderas siguen siendo los mismos. Con bandera verde las condiciones para el baño son óptimas, con bandera amarilla hay que tener precaución por las condiciones del mar y con roja se prohíbe el baño.

A estas se une la bandera blanca, que advierte de la presencia de medusas, la de cuadros blancos y negros que delimita un área para la práctica del surf en la que el baño no está permitido y una amarilla con un punto negro que alerta a las embarcaciones de que se están adentrando en una zona exclusiva para bañistas.