Asturias eleva de 14 a 16 las playas que este verano ondearán la bandera azul: estas son las dos novedades

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Bandera azul
Bandera azul

Valdés será el concejo con más arenales con este distintivo que refleja el buen estado de las aguas

07 may 2024 . Actualizado a las 14:02 h.

Un total de 16 playas asturianas ondearán este año la bandera azul que refleja el buen estado de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad de los bañistas, dos distintivos más que el pasado verano.

Según el listado hecho público por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), los arenales asturianos con bandera azul se repartirán este año en ocho concejos, los mismos que en 2023, que son Castrilón, Castropol, Tapa de Casariego, Cudillero, Muros del Nalón, Navia, Valdés y Villaviciosa.

Al listado de este año se incorpora la playa de Cueva, en Valdés, y la de San Pedro de Bocamar, en Cudillero, esta última tras salir el pasado año. Además, mantienen el distintivo las playas de Rodiles y La Ñora (Villaviciosa), Arnao (Castropol), Peñarronda (Castropol-Tapia de Casariego), Frejulfe (Navia), Cadavedo, Otur y Salinas o Tercera de Luarca (Valdés), Concha de Artedo (Cudillero), Aguilar (Muros del Nalón), Santa María del Mar, Salinas y Arnao (Castrillón), y Anguileiro (Tapia de Casariego).

De este modo, Valdés será el concejo con más playas con bandera azul, con cuatro (Cadavedo, Cueva, Otur y Salinas o Tercera de Luarca), seguido de Castrillón, con tres (Arnao, Salima y Santa María del Mar.

La ADEAC ha concedido la bandera azul a las 16 playas asturianas que figuraban como candidatas este año, y que suman 9,26 kilómetros y representan el 2,51% de los arenales españoles con este distintivo de calidad, por encima de los 8,2 kilómetros y el 2,23% del pasado año.

Además, el puerto deportivo de Gijón mantiene la bandera azul que ya recuperó en 2018.

638 playas en toda España

La bandera azul ondeará este verano en 638 playas españolas, 11 más que en 2023, lo que mantiene a España como líder mundial de los últimos 30 años consecutivos, así como en 102 puertos deportivos, cinco más que el pasado año, y en siete para embarcaciones turísticas, dos más.

Estos distintivos están presentes en 52 países y España es el que mayor número concentra en playas, seguido de Grecia y Turquía. Respecto a los puertos deportivos, España ocupa el tercer puesto, por detrás de Holanda y Francia. España y Portugal suman este año 1.187 distintivos (747 en España y 440 en Portugal), de modo que el 23% de las banderas azules que ondean en el mundo lo hacen en la península ibérica.

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana sigue a la cabeza con un total de 159 (seis más que el año pasado), seguida de Andalucía con 156 (ocho más que el año pasado), Galicia con 125 (igual que el año pasado) y Cataluña con 118 (dos menos que el año pasado).

En el resto de comunidades, según el total de insignias, sobresale Canarias con 60 (igual que el año pasado), Baleares con 46 (cuatro más que el año pasado), Murcia con 33 (una menos que el año pasado), Asturias con 17 (dos más que el año pasado), Cantabria con 10 (una menos que el año pasado), Extremadura con 11 (1una más que el año pasado), País Vasco con cuatro, Melilla con 4, Ceuta con dos y Madrid con una (igual que el año pasado).

Castilla- La Mancha, Castilla y León, Aragón y La Rioja son las cuatro comunidades que aún no tienen banderas azules, mientras que Navarra ondeará una por primera vez en Bahía de Lerate, en el municipio de Guesálaz.

Además las siguientes playas también han conseguido el distintivo por primera vez este año: El Toyo (Almería), Cambriles (Gualchos-Granada), El Encinarejo (Andújar-Jaén), Zona de Banys de Forum (Barcelona-Cataluña), Dels Torres (Vila Joiosa-Alicante), Pobla Marina (Pobla de Fornals-Valencia) y Rabdels (Oliva-Valencia).

De las 694 playas españolas presentadas este año para la obtención de distintivos, 638, es decir, el 91% ha obtenido la bandera azul, informa Efe.