Nace la asociación Manuel Barros, un homenaje póstumo para activar el concejo de Lena y luchar contra el cáncer

ASTURIAS

Manuel Barros
Manuel Barros

Un torneo de baloncesto y una carrera no competitiva entre León y Oviedo serán las primeras actividades de entre las muchas previstas por el colectivo

08 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Barros falleció el pasado mes de febrero a los 50 años como consecuencia de un cáncer de hígado, pero su entorno está empeñado en preservar su legado. Con esta intención ha nacido la Asociación Manuel Barros, que se presenta oficialmente hoy a las 19.30 horas de la tarde en «La Trucha azul».

¿Y cuál es el legado de Manuel Barros? Su hermano, Francisco Barros, destaca que Manuel se empeñó durante años en hacer más grande su concejo, en potenciar Lena desde el punto de vista turístico y cultural: «Nosotros queremos mantener lo que él veía para Pola de Lena, celebrar todo tipo de actos como los que él hacía y hubiera hecho».

Cartel de la presentación de la Asociación Manuel Barros
Cartel de la presentación de la Asociación Manuel Barros

Después de una lesión que cambió el rumbo de su vida, Manuel Barros montó una agencia de viajes y organizó numerosos eventos que tuvieron un importante impacto en el municipio, con el deporte y la cultura como centros.

Ahora, la asociación quiere seguir ese camino pero sumando su esfuerzo a otra causa muy relacionada con Barros: la lucha contra el cáncer. El colectivo tiene el compromiso de recaudar fondos con sus actividades para aportar minutos para la investigación del cáncer. Los minutos, así lo expresaba Francisco Barros, son lo realmente importante. «Cada minuto de investigación sirve para salvar una hora de vida de muchas personas», sostiene. Lo recaudado se aportará a la fundación del Hospital Val d’Ebrón, que es donde trataron a Manuel Barros. Allí, el lenense se prestó a hacer ensayos clínicos que, si bien no ayudaron a que él sobreviviera, porque la enfermedad se le desarrolló con gran rapidez, si contribuyeron a mejorar futuros tratamientos para otras personas. Ese es el espíritu con el que afronta las ayudas la asociación..

El colectivo tiene muchas actividades en mente, algunas de ellas todavía sin definir y otras ya en marcha. La primera será el 18 de mayo. El Club Básket Lena, donde militó Manuel Barros, le hará un homenaje con varios partidos de baloncesto entre amigos. El homenaje honrará también la memoria de otro hermano de Manuel, Amador Barros, fallecido también de cáncer y con una gran vinculación con el concejo de Lena.

Otro evento importante será una carrera no competitiva por el antiguo Camino de El Salvador. Un reto nada desdeñable que consiste en recorrer en 24 horas los 120 kilómetros que separan la Catedral de León y la Catedral de Oviedo. En él van a participar varios corredores de ultra, entre ellos todo un campeón, el ultrafondista avilesino Nico de las Heras. Esta carrera está vinculada a otra iniciativa solidaria, el reto de Rober contra el cáncer. 

Como explica su hermano, Manuel Barros estaba «metido siempre en proyectos en los que le gustaba potenciar la zona de Lena», como la carrera al Gamoniteiru, el encuentro de baloncesto 3,3 a 1.200 metros de altura o el propio camino de El Salvador, con el que quería vincular a Lena con todo lo que tiene alrededor. La idea siempre fue buscar la manera de poner Lena en el mapa con actividades atractivas y con poso cultural. «Èl siempre decía que había que sumar, y la asociación quiere seguir con esa concordia y con ese espíritu de aportar ideas».

Manuel Barros quería potenciar la cultura industrial, Pajares, el Camino del Salvador, La Mesa, Las Ubiñas, y consiguió contagiar su entusiasmo a muchos lenenses. «Es significativo que haya un grupo de gente de en torno a los 50 años que no hayamos querido irnos, porque creemos realmente que el futuro está aquí; Manuel era la insignia de eso», concluye su hermano.