El Real Oviedo saca la cabeza en Huesca

Pablo Fernández

AZUL CARBAYÓN

Los jugadores del Oviedo celebran el 0-1 de Paulino al Huesca
Los jugadores del Oviedo celebran el 0-1 de Paulino al Huesca LFP

Los azules se reencuentran con la victoria y vencen gracias a los goles de Paulino y Borja Sánchez (0-2). El Oviedo vuelve a playoff y ahora es quinto

06 may 2024 . Actualizado a las 13:03 h.

Tocaba ganar... y el Real Oviedo ganó (0-2). Un primer tiempo en el que los azules amagaron y no golpearon. Un segundo tiempo en el que los azules amagaron, sufrieron y sí, golpearon. Y varias veces. Gran Borja Sánchez en su primer gran dia tras su retorno, gran trabajo defensivo salvo en un par de sustos y gran Santi Cazorla. Qué bendición para el oviedismo es este llanerense de 39 años. El Oviedo vuelve a playoff y es quinto. 

Chispazos sin colmillo

Y el día de los cambios llegó. Luis Carrión sentó a Abel Bretones para dar entrada a Pomares, Borja Sánchez fue titular por primera vez desde su regreso en enero y Masca y Alemao empezaron juntos en la punta de ataque. En los primeros minutos del partido, el Real Oviedo se fue amoldando a las circunstancias. En ataque había algo de confusión en el juego posicional, ya que los movimientos de los extremos y los puntas no era fluido y había dudas a la hora de ocupar los espacios. En defensa, Alemao y Masca no acaban de tapar por dentro, la presión no era eficaz y el Huesca salía fácil. Eso sí, las ideas de los oscenses eran escasas cuando pisaban campo rival.

En el diez, Alemao recibió de espaldas, cedió para Paulino y el disparo del cántabro lo blocó un defensa del Huesca. Esa jugada, con Alemao recibiendo de espaldas, se vio varias veces durante el primer tiempo y el delantero brasileño siempre se impuso. Borja Sánchez empezó a participar más y el Oviedo, de vez en cuando, encontraba el pase por dentro y se plantaba en las inmediaciones del área de Álvaro Fernández. Eso sí, la ocasión clara no llegaba. Un centro desde la izquierda de Borja lo despejó mal Martos y Paulino, enganchándola sin que botase, disparó alto. En la siguiente, otra jugada de los dos puntas: Alemao a la corta, pase picado y Masca definió desviado tras controlar a trompicones entre los defensores locales.

Los chispazos del Oviedo aparecían a cuentagotas, mientras que el Huesca amenazaba a balón parado. En cada saque de esquina y falta lateral los locales cargaban con todo y, además, Sielva estaba fino en el golpeo. Ese, el balón parado, era el único recurso fiable del equipo de Antonio Hidalgo. El primer tiempo se fue muriendo con un pequeño mareo de Javi Martínez que propició la entrada posterior del exoviedista Javi Mier y, para terminar, con un disparo de Viti tras pase de Seonae que se fue manso a las manos del portero del Huesca. 0-0 al descanso.

El paso adelante del Oviedo

La primera jugada del segundo tiempo fue un anticipo de lo que estaba por venir. Jaime Seoane recibió en la base, condujo y fue ganando metros hasta plantarse en la frontal del área. La definición fue mala, pero la intención ahí quedó. A los dos minutos, Paulino centró desde la derecha y Alemao no llegó a zona de remate. En la siguiente, el Oviedo no perdonó. Borja Sánchez le hizo el lío a Juanjo Nieto, avanzó, se la dio a Pomares y el lateral zurdo, con la diestra, puso un centro magnífico que Paulino se encargó de cabecear a la red. 0-1 y séptimo gol de la temporada para un Paulino que no estaba teniendo su día. Masca amenazó con el segundo en una transición y Antonio Hidalgo reaccionó.

Doble cambio del Huesca: fuera Obeng y Tresaco, dentro Joaquín Muñoz y Elady. En la primera de los locales tras el cambio, Juanjo Nieto centró desde la derecha, Martos apareció en el segundo palo y su disparó lo blocó Oier Luengo. En el rechace, mismos actores y mismo desenlance, con Luengo volviendo a impedir el gol local. Brillante acción defensiva del central vasco. Luis Carrión movió ficha justo después de que Alemao le sacase la amarilla a Pulido: el brasileño y Masca fuera, Bastón y Dubasin dentro. Pareja de delanteros nueva. Dubasin entró fino, recibió de espaldas y metió un pase fantástico al espacio a Colombatto. El argentino resbaló, perdió la opción de tiro y se la dio a Borja Sánchez, que finalizó y Blasco despejó en la línea. Abel Bretones y Sebas Moyano entraron por un lesionado Pomares y por Paulino, y en la siguiente acción llegó el lío.

Oier Luengo despejó ante pulido y su remate de cabeza le dio en el mismo brazo a Luengo. González Francés pitó penalti por mano, pero Gorostegui Fernández desde el VAR le envió al monitor debido a que la mano venía precedida de rebote. Viendo la jugada de nuevo, el colegiado rectificó y no hubo penalti. Quedaban diez minutos. El Oviedo respiraba gracias a un gran Dubasin y, mientras, el arreón del Huesca perdía fuerza. O eso parecía, porque en el 85' era Joaquín el que probaba desde la frontal y sacaba el córner. A cuatro minutos del final, Cazorla entraba por Colombatto y Javi Mier rozaba el gol en un saque de esquina. Minuto 89 y Borja Sánchez iba al suelo con Juanjo Nieto. Casi penalti, pero falta. Tras varios rechaces, disparo de Nieto desde la frontal y paradón de Leo Román. Otra más. 

Cazorla se inventó un pase tremendo y Bastón no fue capaz de sentenciar el partido ante Álvaro Fernández. Un minuto y medio después, Borja Sánchez sí fue capaz de aprovechar otra maravilla de Santi Cazorla. El '8' disparó a los azules, Sebas Moyano se la dio a Borja Sánchez y el ovetense definió con la zurda al palo corto. Golazo y sentencia. Ya en la última, el VAR anuló por fuera de juego el 0-3 de Borja Bastón. No pasaba nada, el oviedismo ya era feliz. 

Ficha técnica

SD Huesca: Alvaro Fernández; Nieto, Jorge Pulido, Blasco, Martos (Vilarrasa, min 61); Sielva, Kortajarena (Bolívar, min 71), Javi Martínez (Javi Mier, min 46); Tresaco (Joaquín, min 57), Hugo Vallejo y Obeng (Elady, min 57).

Real Oviedo: Leo Román; Viti, Luengo, Dani Calvo, Pomares (Abel Bretones, min 74); Paulino (Sebas Moyano, min 74), Seoane, Colombatto (Cazorla, min 86), Borja Sánchez; Masca (Dubasin, min 64) y Alemao (Borja Bastón, min 64)

Goles: 0-1 Paulino, min 50; 0-2 Borja Sánchez, min 90+4.

Árbitro: González Francés (Comité de Las Palmas). Amonestó a los locales Pulido (min 63) y a los locales Borja Sánchez (min 89)

Incidencias: Estadio El Alcoraz (Huesca). 6.607 espectadores, cerca de 200 oviedistas.