Un experto en Small Data y poker asciende al Castellón a base de algoritmos, nuevo rival de Segunda división

Alejandro Vigil Morán

SPORTING 1905

Todavía quedan otras 3 plazas de ascenso en juego

07 may 2024 . Actualizado a las 18:07 h.

La temporada no ha finalizado y por contra, ya se conoce a dos de los nuevos equipos de la próxima campaña en Segunda división. Al descendido Almería se le suma el Castellón, en este caso procedente de la Primera RFEF.

El Castellón destaca por basar de manera radical su proyecto deportivo en el Small Data. No en vano, su máximo accionista, que llegó a España en 2022, ha basado su carrera profesional en las apuestas deportivas, el poker y el análisis de datos deportivos, un factor que le llevó a trabajar con los Dallas Mavericks de la NBA.

Bob Voulgaris ya había rozado el ascenso el pasado año, pero se lo impidió el Alcorcón de Babin, a la segunda fue la vencida para el greco-canadiense de 49 años que toma sus decisiones a base de algoritmos que predicen y analizan rendimientos.

De ese modo apostó por su entrenador, Dick Schreuder, responsable previamente del ascenso del PEC Zwolle a la Eredivise y cuyo estilo se basa en atacar lo máximo posible. Prueba de ello son los 13 goles extra a favor en comparación al Deportivo, el líder del otro grupo de la categoría.

Al igual que ocurre en otras escuadras que siguen este método como el Brighton, el Brentford, el Royale Union Saint-Gilloise y el Toulouse, se miden desde los entrenamientos hasta a los rivales, pasando obviamente por la planificación de fichajes y de los partidos. De cara al mercado, elaboran un ranking de futbolistas que mejor se adaptan a su estilo de juego y ven cómo podrían encajar junto al resto de la plantilla, si el futbolista no supera la nota de corte mínima del algoritmo, se descarta su incorporación.

Por otro lado, Córdoba, Ibiza, Málaga y Ceuta por el grupo 2, así como Deportivo, Barcelona B, Nàstic, Celta B y Ponferradina, son los favoritos para los otros 3 ascensos en juego, mientras el Real Sporting de Gijón pelea por subir a Primera división.